jueves, 10 de febrero de 2011

La sanguina, la sepia y el bistre


La sepia, la sanguina y el bistre se refieren a los tres colores tradicionales utilizados en el dibujo. La sanguina procede de los ocres rojos o los rojos de óxido de hierro, la sepia de la bolsa de tinta del calamar y el bistre del hollín de la madera de haya.
Es habitual el empleo de barras Conté con estos tres colores, más el negro y el blanco, sobre un papel gris o de color de un tono medio, por ejemplo en cartulina Canson. El trabajo del cloroscuro con estos colores pretende intregar el color de la cartulina normalmente para los tonos intermedios.
Los mismos instrumentos de dibujo que para el carboncillo pueden ser utilizados con las barras (tizas o crayones) de Conté.
Encontraréis más información en "El manual del artista", de Ray Smith, páginas 87 a 90 (en la Biblioteca) y ejemplos en "El dibujo. De Altamira a Picasso", de Ed. Cátedra (en la Biblioteca).

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